Resumen Daniel

1023 páginas

ISBN: 978-84-615-9056-8

© Antolín Diestre Gil

Zaragoza 2012

Comentario a Daniel

La teología actual y el libro de Daniel: Presentación y crítica de la hipótesis Macabea

Introducción

Como teólogo nos hemos especializado, entre otras materias, en la escatología. Y siendo el libro de Daniel un escrito que contiene conceptos escatológicos, he intentado lograr una interpretación coherente que ilumina y da orientación sobre doctrinas fundamentales como el Reino de Dios, el Juicio y el plan de la Salvación.

Esta tesis no hubiera estado justificada si la autoría y datación de Daniel no repercutiera en el sentido del contenido del texto.

Cuando el que produce el libro de Daniel y su fecha se coloca en el siglo II a.J., en plena época Macabea, se interpreta como protagonista principal del relato al rey seléucida Antíoco IV que es uno de los varios reyes de una dinastía que surge de la división del imperio Griego. Dicho imperio respondería, según esta teoría, al símbolo de la Cuarta Bestia de Daniel 7, o al Cuarto reino de Daniel 2, con las implicaciones que esto puede suponer para la interpretación de Daniel 8-9, 10-11-12. Todo tendría su cumplimiento, según este planteamiento, en el siglo II a.J.. Las implicaciones ético-teológicas y doctrinales no se relacionarían ni con una profecía que va teniendo su cumplimiento en el futuro, conteniendo el desarrollo del Reino de Dios y el de las naciones, ni con un fin de los tiempos cuyo preámbulo se inicia con una primera venida del Mesías Jesucristo, y un epílogo formado por un Juicio previo a la segunda venida de Cristo.

Sin embargo, si la autoría y la datación de Daniel se colocan en el siglo VI a.J., de acuerdo a lo que se desprende de lo que dice dicho libro de Daniel y de lo que ratifica la tradición judía y cristiana, el tratamiento del texto obtiene unos valores teológicos, históricos y hermenéuticos muy disitintos.

¿Qué es lo que lleva a tantos eruditos a registrar el libro de Daniel en el siglo II y no en el VI? ¿Hay base suficiente para una conclusión semejante? ¿Es posible fechar en el siglo VI a.J.? ¿Qué condiciones se deberían de cumplir para esa fijación cronológica? ¿Qué es lo que debe determinar una datación?

Hemos constatado que para los estudiosos de la mayoría de las facultades teológicas la fecha determina el tratamiento del texto; entonces ¿qué es lo que determina la datación? ¿No es la interpretación previa que se hace del texto lo que orienta la fecha?

¿Existe en el texto evidencias para una fecha como la del siglo II? Buscando en el texto los elementos históricos y los contenidos teológicos ¿qué es lo que encontramos en realidad?: ¿el siglo II o el VI a.J.?

Somos conscientes que una gran cantidad de sabios participan de dicha teoría Macabea, sin embargo al profundizar en la posición teológica adventista respecto al libro de Daniel hemos podido comprobar que mediante un tratamiento científico del texto de Daniel y de la historia en relación con dicho libro únicamente puede obtenerse la fecha del siglo VI a. J. como datación del libro de Daniel con todas las impicaciones que esto pudiera suponer.

El propósito de esta sección será el responder a los interrogantes citados anteriormente mediante la presentación de una posición teológica fidedigna respecto a la autoría y datación del libro de Daniel, y en relación al análisis de la hipótesis Macabea.

Hemos constatado que para los estudiosos de la mayoría de las facultades teológicas la fecha determina el tratamiento del texto; entonces ¿qué es lo que determina la datación? ¿No es la interpretación previa que se hace del texto lo que orienta la fecha?

¿Existe en el texto evidencias para una fecha como la del siglo II? Buscando en el texto los elementos históricos y los contenidos teológicos ¿qué es lo que encontramos en realidad?: ¿el siglo II o el VI a.J.?

Somos conscientes que una gran cantidad de sabios participan de dicha teoría Macabea, sin embargo al profundizar en la posición teológica adventista respecto al libro de Daniel hemos podido comprobar que mediante un tratamiento científico del texto de Daniel y de la historia en relación con dicho libro únicamente puede obtenerse la fecha del siglo VI a. J. como datación del libro de Daniel con todas las impicaciones que esto pudiera suponer.

El propósito de esta sección será el responder a los interrogantes citados anteriormente mediante la presentación de una posición teológica fidedigna respecto a la autoría y datación del libro de Daniel, y en relación al análisis de la hipótesis Macabea.

Si quiere seguir estudiando otros resúmenes, pulse aquí.

7,25€ sin IVA. 9,98€ con IVA La cantidad indicada en el precio está sugerida como donativo, obteniendo el libro o libros que seleccione y servirá para los fines de la asociación (7,25€ sin IVA y 9,98€ con el IVA incluido, añadido por Amazon)