Resumen Memorias de un desconocido (aunque no tanto)

755 páginas Vol.I
676 páginas Vol.II

ISBN: 84-689-3799-1

© Antolín Diestre Gil

Zaragoza 2013

Memorias de un desconocido (aunque no tanto)

Volumen I

Alguien resumió en Wikipedia lo que voy a contaros de la obra de Dios en mi vida, y todo lo que Él permitió que proyectara en ayuda a los demás:

«Antolín Diestre Gil nació en Zaragoza (España), el 22 de Mayo de 1946. Es doctor en Teología por la Facultad Católica de Teología de Cataluña, Barcelona, (España), Licencia especializada en Ética o Teología Moral por la misma Universidad; Licencia en teología por la Facultad Adventista de Teología en Francia, curso de extensión por Andrews University en Psicología Pastoral. Master por la Universidad de Cádiz (España) en Dietética y Nutrición. Es pastor de la Iglesia Cristiana Adventista y profesor de Teología. Su proyección siempre ha sido paralela a su vocación: el anuncio del Evangelio y ayudar a los demás. De ahí que se haya especializado en desarrollar metodologías y estrategias eficaces a fin de prevenir y combatir los tóxicos más comunes (tabaco, alcohol, drogas) y de superar dos problemáticas sociales que inciden poderosamente en la salud mental: el Estrés y la Depresión.

Es profesor de la Facultad de Teología Adventista con sede en Sagunto (Valencia) España, y del SETAI: coordinadora de las Universidades Adventistas en Interamérica. Ha dado cursos de Master y Doctorado en la Universidad de Montemorelos. Fue enviado como misionero a América Central donde trabajó como profesor en la Universidad Adventista de Costa Rica alcanzando el rango de Catedrático. Presentando una teología de alcance mundial y que aporta novedades para una mejor comprensión del ideario Adventista. Estos descubrimientos han quedado reflejados en un amplio repertorio bibliográfico del y sobre el autor. Es muy importante el alcance teológico implicado en lo que Antolín Diestre aplica al Nuevo Testamento como deráš péšer. Un ejemplo de esto en sus aportaciones lo tenemos en la comprensión del Apocalipsis. Los magníficos y mejores comentarios sobre el Apocalipsis adolecen todos ellos de la posible comprensión definitiva de la verdadera motivación y objetivo de éste. Independientemente de las lagunas que hasta ahora se presentan en la hermenéutica de los sellos, las trompetas y las plagas.

De acuerdo a su libro biográfico “Memorias de un desconocido (aunque no tanto)…”, Antolín Diestre se ha ocupado de un ministerio por los más desfavorecidos en nuestra sociedad moderna, creando un ministerio especial para los internos de los centros penitenciarios donde las personas recibían soluciones a sus problemáticas existenciales, con una orientación nueva en lo ético y espiritual.

Asimismo ha trabajado en ayuda a personas con SIDA, y con aquellas acostumbradas a los tóxicos, e ideando una manera nueva de enfocar una terapéutica sobre la adicción a la droga. Miles de personas se aprovecharon de sus terapias para dejar de fumar, reformando el famoso “plan de cinco días para dejar de fumar”.

Dentro de la sociedad en general ha proyectado una terapéutica de recuperación de parejas con diferentes problemáticas que inciden en la separación o en el divorcio.

En la actualidad, independientemente de todo lo anterior, desarrolla un plan propio de visitación a ancianos, enfermos y jóvenes, donde ofrece un programa de salud y sanidad, a fin de prevenir y superar ciertos estados enfermos, y problemáticas existenciales. Y continúa ejerciendo su ministerio a favor de la familia y matrimonio, juntamente a su trayectoria de predicación del evangelio con la esperanza del retorno de Jesucristo. “Jesucristo sin más” es su eslogan preferido.

Al contar su historia junto a la de su iglesia, nos ofrece una experiencia pastoral en su trabajo con personas con los diferentes problemas que la sociedad actual presenta, y que ocupa un lugar importante en su ministerio. Los contenidos servirán para aprender a curar y a salvar al ser humano de acuerdo a las instrucciones del Jesucristo (cf. Lc. 24:47).

Obras:

Victoria versus crisis, tibieza y perpetuación en el Apocalipsis”, es un comentario del Doctor Antolín Diestre al libro del Apocalipsis donde ha sabido, frente a los tiempos angustiosos, el problema eterno existencial del hombre y una muerte que campea por sus fueros, ofrecer motivaciones y esperanza. Y que únicamente con este descubrimiento aplicativo del deráš péšer es posible encontrar soluciones al problema existencial. La clave de un entendimiento pleno de este libro aparentemente tan alejado del lenguaje actual, se nos ha hecho cercana con este descubrimiento, que según creemos, nos aporta el Doctor Antolín Diestre. Este enfoque al decir de ciertos especialistas puede asegurarnos una comprensión definitivamente mejor.

El deráš péšer no es un descubrimiento del Doctor Antolín Diestre. La exégesis hebrea desde un pasado remoto, y diversos teólogos cristianos de diferentes denominaciones a partir de la década del 70, han presentado esta técnica como algo usual, tanto en los evangelios, como en el resto del Nuevo Testamento e incluso en la profecía de Daniel. Pero según hemos entendido al leer al Doctor Antolín Diestre, él es el que ha llevado a sus últimas consecuencias la aplicación de la técnica del deráš péšer.

Desde el punto de vista escatológico, los autores hablan de la escatología presente, personal y existencial y de la futura. El Doctor Antolín Diestre según hemos comprobado, al tener en cuenta la escatología presente de cada generación y la escatología final de la persona en cada presente generacional, ha descubierto una escatología repetitiva a lo largo de la historia engendrada por cada escatología personal y generacional, independientemente de la existencia de una escatología de una historia continua no repetitiva. Los autores no encuentran problemático la existencia de la escatología presente y futura, pero lo difícil y lo importante, en este caso, no es que exista una escatología presente y futura, sino que, partiendo de un mismo texto, ese texto sirva para cumplir el presente y el futuro. Esto lo hemos visto reflejado, por ejemplo, en el análisis que el Doctor Diestre realiza a la parábola de las vírgenes de Mateo 25. El Doctor Diestre utiliza el texto de la parábola de las vírgenes y lo aplica en toda su extensión, tanto a la época apostólica, como a cualquier otra época, y a nivel de cada persona de cada época.

En el comentario al libro de Daniel ha descubierto que aquellos que respondan a lo que la pregunta de Daniel 8, 13 y 14 exige, quedarían automáticamente identificados en la historia como los cumplidores de lo que Daniel 8, 13 y 14 reclama.

Al estudiar el libro de los Romanos que el Doctor Antolín Diestre comenta, nos aporta una definición de justificación que rompe con el contencioso católico-protestante superando las diferencias.

La Editorial CLIE le ha publicado varios libros. Su tesis doctoral “Manual de Controversia sobre la Historia, Doctrinas y Errores de los Testigos de Jehová”, recibió en EEUU el primer premio al mejor libro del año por la Evangelical Christian Publishers Association, ahora se ha reeditado con el título “Un análisis de verificación de sus pretensiones, historia y doctrinas; asimismo, su obra El Sentido de la Historia y la Palabra Profética” (2 vol.), fue finalista al mejor libro del año en el mismo premio, también publicada por la editorial CLIE. Ahora ampliada en más de 400 pp., con el título “La Vocación de poder en la era de la globalización –La necesidad de un gobierno mundial como sentido de la historia-“(2 vol.). Se le  publicó también por CLIE, “Nueva Era”, que aparece en Google con el seudónimo Abraham Dastferrez, y Estrés, su diagnóstico, causas y tratamiento, ampliado ahora a “cómo superar la depresión”.

A todos estos comentarios habría que añadir el comentario a la epístola a los Hebreos, junto a “El Sábado de Jesucristo”,  “El trayecto de la Vida Eterna frente a la nada”, Mesías identidad y misión (2 Vol.) y un comentario a Job y el sufrimiento. En dicho comentario se resuelve el sentido y significado del diálogo de Dios con el mal, que hasta ahora había quedado siempre ausente.

En estos momentos el Doctor Diestre está preparando un libro sobre sus memorias y los aportes que ha realizado a la teología mundial y a la teología de su iglesia, titulado “Memorias de un desconocido (aunque no tanto)¿Por qué soy todavía y a pesar de todo cristiano Adventista?

Es fundador y actualmente presidente de la ONGComisión teológica servir y salud” con sede en Zaragoza (España). Por medio de ella se desarrollan programas tanto de salud integral como de valores espirituales y sociales convergiendo en los aspectos prácticos de la teología que dimana del Dios que se revela en la Biblia, y en ayudar espiritual y mentalmente a personas que dejan sus denominaciones o iglesias a las que pertenecían.

Premios:

Diploma de mérito a la ponencia “Rubén Darío y la religión” del premio de Letras “Poeta Monroy” convocado para alumnos de C.O.U. y magisterio de la provincia de Murcia (1972).

Recibió “Prix Conscience et Liberté”, premio de la Association Internationale Pour la Défense de la Liberté Religieuse (Swiss) en 1974, por su Mémoire “La théologie de la paix face á la théologie de la guerre”.

Premio “The Gold Medallion Book Award” al mejor libro del año en Estados Unidos por la Evangelical Christian Publishers Association, a su Tesis Doctoral. 1994

Premio como finalista al mejor libro del año por la Evangelical Christian Publishers Association para su libro El sentido de la historia y la palabra profética. 1995

Actualidad:

Últimamente (en 2011) ha creado una revista de teología de ámbito internacional: “Identidad Cristiana y el Olivo”, donde se analizan extensa y académicamente los temas más característicos de la teología mundial, a la vez que se reconoce el origen de la Iglesia Cristiana en el Olivo, el resto judeo escogido por gracia.

Su trabajo en la actualidad, entre otros, está consistiendo en proyectar los valores éticos y espirituales del Dios que se revela en las Sagradas Escrituras, mediante una escuela de evangelización vinculada a su iglesia y a la ONG “Comisión teológica servir y salud” enseñando un estilo de vida acorde a la vocación celeste y a la esperanza del retorno de Jesucristo».


INDICE VOLUMEN I

Prologo 1

Capítulo I

El amor puesto a prueba

El autor y el pasado histórico

Volver

Antes de volver

La Fase de la Sorpresa

La misa

Respecto al viaje a Lourdes

¿Apariciones de la virgen en Lourdes y de Fátima?

La fase de la reacción

La Fase del Compromiso

El Autor en la Iglesia Adventista

El valor de los orígenes de la teología de Miller

La historia en el estudio y en las implicaciones teológicas del texto de Daniel 8:13, 14 y sus contextos, base del tema del Santuario desde Miller hasta el encuentro en el texto de la razón de ser del movimiento del adviento: depuración y restauración 1844-1885-2011

El proceso de vuelta a las fuentes del Movimiento del Adviento o Iglesia Adventista del Séptimo Día, respecto a la interpretación de Daniel 8:13, 14

La conexión con el pasado de la Historia de la Iglesia Española y mundial: Czechowski, Andrews, Europa, Los Bond, Pedro Sanz e Isidro Aguilar

Lo increíble de la realidad Adventista en menos de medio Siglo

1. Un resumen de la realidad Adventista durante el s. XX

Una Realidad histórica sobresaliente: El avance del mensaje Adventista mediante la página impresa y el colportaje

Conclusión y Contraste

¿Por qué celebró la Iglesia Adventista en España su Centenario?

Capítulo II

El autor y los datos del pasado histórico de la Iglesia Adventista en España (1902-1972)

Contexto socio – religioso de la llegada del mensaje Adventista en España

El aragonés Enrique Balada en los orígenes de la Iglesia Adventista en España (1898-1903) anterior a Frank y Walter Bond

Frank y Walter Bond: En los Orígenes de la Iglesia Adventista en España (1903-1924)

Los comienzos de la Familia Bond

La experiencia del gozo por la obra a pesar de las dificultades

Fijación del compromiso mediante el bautismo

En las diferentes cartas que envía a la Review and Herald, destaca un llamamiento: “Vengan a ayudarnos”

La Iglesia española con la dirección de Francisco Bond de 1915 hasta 1922; 1923-1924

Conclusión de este período

La Iglesia Adventista Española y la Unión Ibérica desde 1925 a 1936

1. Antes de la Unión Ibérica 1925 – 1926

2. La Unión Ibérica, de 1927 a 1931 – 1939; y la Misión Española de 1932 a 1939

Los objetivos y las iglesias

Conclusión de este período (1927–1931): Lecturas interpretativas

b. 1932 a 1936

La Iglesia Adventista Española en la Guerra Civil y en la posguerra hasta 1969

1. La Guerra Civil y la Iglesia Adventista

2. La Década de 1940 a 1950

Educación y Publicaciones

El Funcionamiento de las Iglesias y la Libertad Religiosa

Conclusión de la década de 1940 a 1949

2. La “Década” de 1950 a 1962

¿Qué se aportó en cuanto a la organización?

¿En qué radicó la consolidación y desarrollo de la Iglesia en este período?

La Libertad Religiosa: un capítulo aparcado

Apreciación conclusiva de esta época

3. La Década de 1960 a 1972

Capítulo III

El autor en la historia del adviento de 1967 al 2012

Madrid (1967)

Valencia (1968-1969), y Castellón

La reforma de mi vida

El programa de reavivamiento y reforma descrito en el don profético y la sola Escritura

Conclusión al programa de reavivamiento y reforma basado en la Biblia, y que propone el don profético

¿Y Janet?

EL colportaje en Lérida, Cuenca y San Sebastián

Zaragoza y el Servicio no combatiente (1969-1970)

Después del verano de 1969 y 1970

Murcia (1970-1971) asunto asociado al colportaje -COU

Collonges – Francia (1972-1974)

Barcelona (1974-1977)

Sevilla

La Iglesia Española durante el período de 1972 – 1979

Un avance en la Educación

El trabajo por la Libertad Religiosa

Nuestro sometimiento a la sola Palabra de Dios

La Conciencia del Individuo se debe directamente a Dios

El Individuo frente a la Autoridad Suprema

El Individuo frente a la Supremacía de la Ley

El Individuo frente a la Unión de Iglesia y Estado

El Individuo frente a cualquier Organización religiosa

Conclusión

Excelentes relaciones públicas: Curso en la Universidad con la presencia de la Reina, y la visita de la Reina a una iglesia Adventista

El 75 aniversario de nuestra presencia en España

La proyección mundial de la Editorial Safeliz

Conclusiones parciales a este período

Vigo (1978-1982)

¿Perdonar lo imperdonable de la violación?

¿Perdonar lo imperdonable del adulterio?

¿Qué es la porneía?

El matrimonio querido por Dios: “Lo que Dios unió no lo separe el hombre”

El maltrato

¿Perdonar lo imperdonable del adulterio?

Ejemplos en cuanto a cómo actúa y aplica y el matrimonio querido por Dios

El rito de la confirmación (1982)

Sagunto – Puerto – Castellón (1982-1984)

Colportaje de avanzada y Salamanca (1985-1986); Madrid y Salamanca (Septiembre-diciembre de 1986)

La Iglesia Española durante el período 1979 – 1986

Barcelona – Sabadell (1987-1994)

La lucha sigue con la historia

La Iglesia Española durante el período 1986 – 1994

Asamblea de la Unión Española de 1994 y el período de 1994 a 1998 Departamento de Evangelismo y Mayordomía

Evangelización en Badajoz

1998–2002: Lérida; Interamérica; Estados Unidos; Brasil

2002-2005: La Facultad de Teología Adventista en España, Universidad de Montemorelos, Dallas (USA), Alemania, la página WEB: http://www.comteologicasesal.org , la atención a la Iglesia de Lliria y Albacete

La Historia de la Iglesia Española (1998 – 2007)

Un análisis interpretativo, por medio de la óptica del autor, de lo que ha significado la dirección y orientación de las presidencias del pastor Carlos Puyol, Antonio Bueno, Juan Lozano, y Alberto Guaita

Un llamamiento de la Conferencia General para servir como misionero profesor en la División Interamericana (2007-2011)

España y la nueva administración 2007-2012

Pastor ordenado honorario ¿Qué es eso? (2011, 2012) Las iglesias rumanas e hispanas

Distribución de propaganda

Las Iglesias de España y la obra de los pastores

Una alusión a las Iglesias de España

Procurad

Tranquilidad

Departamentales y Dirigentes

¿Y ahora qué? Nuestro presente y futuro hasta la “segunda venida” de Jesucristo

El paso del tiempo 1969-2012-2014

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