Resumen Memorias de un desconocido II

755 páginas Vol.I
676 páginas Vol.II

ISBN: 84-689-3799-1

© Antolín Diestre Gil

Zaragoza 2013

Memorias de un desconocido (aunque no tanto)

Volumen II


Alguien resumió en Wikipedia lo que voy a contaros de la obra de Dios en mi vida, y todo lo que Él permitió que proyectara en ayuda a los demás:

«Antolín Diestre Gil nació en Zaragoza (España), el 22 de Mayo de 1946. Es doctor en Teología por la Facultad Católica de Teología de Cataluña, Barcelona, (España), Licencia especializada en Ética o Teología Moral por la misma Universidad; Licencia en teología por la Facultad Adventista de Teología en Francia, curso de extensión por Andrews University en Psicología Pastoral. Master por la Universidad de Cádiz (España) en Dietética y Nutrición. Es pastor de la Iglesia Cristiana Adventista y profesor de Teología. Su proyección siempre ha sido paralela a su vocación: el anuncio del Evangelio y ayudar a los demás. De ahí que se haya especializado en desarrollar metodologías y estrategias eficaces a fin de prevenir y combatir los tóxicos más comunes (tabaco, alcohol, drogas) y de superar dos problemáticas sociales que inciden poderosamente en la salud mental: el Estrés y la Depresión.

Es profesor de la Facultad de Teología Adventista con sede en Sagunto (Valencia) España, y del SETAI: coordinadora de las Universidades Adventistas en Interamérica. Ha dado cursos de Master y Doctorado en la Universidad de Montemorelos. Fue enviado como misionero a América Central donde trabajó como profesor en la Universidad Adventista de Costa Rica alcanzando el rango de Catedrático. Presentando una teología de alcance mundial y que aporta novedades para una mejor comprensión del ideario Adventista. Estos descubrimientos han quedado reflejados en un amplio repertorio bibliográfico del y sobre el autor. Es muy importante el alcance teológico implicado en lo que Antolín Diestre aplica al Nuevo Testamento como deráš péšer. Un ejemplo de esto en sus aportaciones lo tenemos en la comprensión del Apocalipsis. Los magníficos y mejores comentarios sobre el Apocalipsis adolecen todos ellos de la posible comprensión definitiva de la verdadera motivación y objetivo de éste. Independientemente de las lagunas que hasta ahora se presentan en la hermenéutica de los sellos, las trompetas y las plagas.

De acuerdo a su libro biográfico “Memorias de un desconocido (aunque no tanto)…”, Antolín Diestre se ha ocupado de un ministerio por los más desfavorecidos en nuestra sociedad moderna, creando un ministerio especial para los internos de los centros penitenciarios donde las personas recibían soluciones a sus problemáticas existenciales, con una orientación nueva en lo ético y espiritual.

Asimismo ha trabajado en ayuda a personas con SIDA, y con aquellas acostumbradas a los tóxicos, e ideando una manera nueva de enfocar una terapéutica sobre la adicción a la droga. Miles de personas se aprovecharon de sus terapias para dejar de fumar, reformando el famoso “plan de cinco días para dejar de fumar”.

Dentro de la sociedad en general ha proyectado una terapéutica de recuperación de parejas con diferentes problemáticas que inciden en la separación o en el divorcio.

En la actualidad, independientemente de todo lo anterior, desarrolla un plan propio de visitación a ancianos, enfermos y jóvenes, donde ofrece un programa de salud y sanidad, a fin de prevenir y superar ciertos estados enfermos, y problemáticas existenciales. Y continúa ejerciendo su ministerio a favor de la familia y matrimonio, juntamente a su trayectoria de predicación del evangelio con la esperanza del retorno de Jesucristo. “Jesucristo sin más” es su eslogan preferido.

Al contar su historia junto a la de su iglesia, nos ofrece una experiencia pastoral en su trabajo con personas con los diferentes problemas que la sociedad actual presenta, y que ocupa un lugar importante en su ministerio. Los contenidos servirán para aprender a curar y a salvar al ser humano de acuerdo a las instrucciones del Jesucristo (cf. Lc. 24:47).

Obras:

Victoria versus crisis, tibieza y perpetuación en el Apocalipsis”, es un comentario del Doctor Antolín Diestre al libro del Apocalipsis donde ha sabido, frente a los tiempos angustiosos, el problema eterno existencial del hombre y una muerte que campea por sus fueros, ofrecer motivaciones y esperanza. Y que únicamente con este descubrimiento aplicativo del deráš péšer es posible encontrar soluciones al problema existencial. La clave de un entendimiento pleno de este libro aparentemente tan alejado del lenguaje actual, se nos ha hecho cercana con este descubrimiento, que según creemos, nos aporta el Doctor Antolín Diestre. Este enfoque al decir de ciertos especialistas puede asegurarnos una comprensión definitivamente mejor.

El deráš péšer no es un descubrimiento del Doctor Antolín Diestre. La exégesis hebrea desde un pasado remoto, y diversos teólogos cristianos de diferentes denominaciones a partir de la década del 70, han presentado esta técnica como algo usual, tanto en los evangelios, como en el resto del Nuevo Testamento e incluso en la profecía de Daniel. Pero según hemos entendido al leer al Doctor Antolín Diestre, él es el que ha llevado a sus últimas consecuencias la aplicación de la técnica del deráš péšer.

Desde el punto de vista escatológico, los autores hablan de la escatología presente, personal y existencial y de la futura. El Doctor Antolín Diestre según hemos comprobado, al tener en cuenta la escatología presente de cada generación y la escatología final de la persona en cada presente generacional, ha descubierto una escatología repetitiva a lo largo de la historia engendrada por cada escatología personal y generacional, independientemente de la existencia de una escatología de una historia continua no repetitiva. Los autores no encuentran problemático la existencia de la escatología presente y futura, pero lo difícil y lo importante, en este caso, no es que exista una escatología presente y futura, sino que, partiendo de un mismo texto, ese texto sirva para cumplir el presente y el futuro. Esto lo hemos visto reflejado, por ejemplo, en el análisis que el Doctor Diestre realiza a la parábola de las vírgenes de Mateo 25. El Doctor Diestre utiliza el texto de la parábola de las vírgenes y lo aplica en toda su extensión, tanto a la época apostólica, como a cualquier otra época, y a nivel de cada persona de cada época.

En el comentario al libro de Daniel ha descubierto que aquellos que respondan a lo que la pregunta de Daniel 8, 13 y 14 exige, quedarían automáticamente identificados en la historia como los cumplidores de lo que Daniel 8, 13 y 14 reclama.

Al estudiar el libro de los Romanos que el Doctor Antolín Diestre comenta, nos aporta una definición de justificación que rompe con el contencioso católico-protestante superando las diferencias.

La Editorial CLIE le ha publicado varios libros. Su tesis doctoral “Manual de Controversia sobre la Historia, Doctrinas y Errores de los Testigos de Jehová”, recibió en EEUU el primer premio al mejor libro del año por la Evangelical Christian Publishers Association, ahora se ha reeditado con el título “Un análisis de verificación de sus pretensiones, historia y doctrinas; asimismo, su obra El Sentido de la Historia y la Palabra Profética” (2 vol.), fue finalista al mejor libro del año en el mismo premio, también publicada por la editorial CLIE. Ahora ampliada en más de 400 pp., con el título “La Vocación de poder en la era de la globalización –La necesidad de un gobierno mundial como sentido de la historia-“(2 vol.). Se le  publicó también por CLIE, “Nueva Era”, que aparece en Google con el seudónimo Abraham Dastferrez, y Estrés, su diagnóstico, causas y tratamiento, ampliado ahora a “cómo superar la depresión”.

A todos estos comentarios habría que añadir el comentario a la epístola a los Hebreos, junto a “El Sábado de Jesucristo”,  “El trayecto de la Vida Eterna frente a la nada”, Mesías identidad y misión (2 Vol.) y un comentario a Job y el sufrimiento. En dicho comentario se resuelve el sentido y significado del diálogo de Dios con el mal, que hasta ahora había quedado siempre ausente.

En estos momentos el Doctor Diestre está preparando un libro sobre sus memorias y los aportes que ha realizado a la teología mundial y a la teología de su iglesia, titulado “Memorias de un desconocido (aunque no tanto)¿Por qué soy todavía y a pesar de todo cristiano Adventista?

Es fundador y actualmente presidente de la ONGComisión teológica servir y salud” con sede en Zaragoza (España). Por medio de ella se desarrollan programas tanto de salud integral como de valores espirituales y sociales convergiendo en los aspectos prácticos de la teología que dimana del Dios que se revela en la Biblia, y en ayudar espiritual y mentalmente a personas que dejan sus denominaciones o iglesias a las que pertenecían.

Premios:

Diploma de mérito a la ponencia “Rubén Darío y la religión” del premio de Letras “Poeta Monroy” convocado para alumnos de C.O.U. y magisterio de la provincia de Murcia (1972).

Recibió “Prix Conscience et Liberté”, premio de la Association Internationale Pour la Défense de la Liberté Religieuse (Swiss) en 1974, por su Mémoire “La théologie de la paix face á la théologie de la guerre”.

Premio “The Gold Medallion Book Award” al mejor libro del año en Estados Unidos por la Evangelical Christian Publishers Association, a su Tesis Doctoral. 1994

Premio como finalista al mejor libro del año por la Evangelical Christian Publishers Association para su libro El sentido de la historia y la palabra profética. 1995

Actualidad:

Últimamente (en 2011) ha creado una revista de teología de ámbito internacional: “Identidad Cristiana y el Olivo”, donde se analizan extensa y académicamente los temas más característicos de la teología mundial, a la vez que se reconoce el origen de la Iglesia Cristiana en el Olivo, el resto judeo escogido por gracia.

Su trabajo en la actualidad, entre otros, está consistiendo en proyectar los valores éticos y espirituales del Dios que se revela en las Sagradas Escrituras, mediante una escuela de evangelización vinculada a su iglesia y a la ONG “Comisión teológica servir y salud” enseñando un estilo de vida acorde a la vocación celeste y a la esperanza del retorno de Jesucristo».


INDICE VOLUMEN II

Capítulo I

Una Misión y Estrategia Global

1. Un programa de salud y medicina como ningún otro

a. Un ejemplo a imitar comprobado científicamente.

b. Un plan educativo de los principios de salud para su puesta en vigor.

c. Una obra Médica en favor de pobres y ricos.

d. Promoción de la Salud.

2. Un Sistema Educativo único.

3. Una obra social y de beneficencia por medio de ADRA

4. Defensores de la Libertad religiosa y de conciencia

5. Un Programa Mundial de anuncio de las Buenas Nuevas de Salvación

El Veredicto de los no Adventistas hacia la Obra Adventista

Lo que opinan personalidades y los medios de comunicación social sobre Adventistas destacados y el Movimiento Adventista

Capítulo II

Los inventores de una medicina moderna en favor de pobres y ricos, y las aportaciones teológicas y sobre salud del autor para una mejor comprensión del binomio salud-salvación

El Evangelio de Jesús es un Evangelio curativo que ofrece salud y salvación de acuerdo a la aportación del autor

Nuestra Condición Ética y Espiritual y su repercusión en la conducta y la salu

Una teología de salud y curativa en el Evangelio

La experiencia de la Verdad y de la Libertad que me ofrece Jesús y su proyección en la salud y salvación

¿Qué suponen las palabras y el mensaje de Jesús en cuanto a la curación?

Conclusión

El testimonio histórico de la práctica del Evangelio de Salud y Salvación de Jesús en la Iglesia Adventista con las novedades conque el autor contribuye

Los sabios abstemios: Longevidad a prueba

El Análisis científico de la Salud de los Adventistas

Origen, Naturaleza y Desarrollo del Estilo de Vida Adventista.

Las bases bíblicas de la concepción de la salud que poseen los Adventistas sobre la dieta y los tóxicos

El contraste entre el Nuevo Testamento y los sanadores del Movimiento de la Fe, apoyados y basados en la concepción sobre el don de sanidad del Movimiento Pentecostal

¿El uso de las mismas palabras griegas, para describir ya sea perdón o sanidad nos da base para poder decir que por la expiación de la cruz quedó de inmediato conseguida la sanidad de todas nuestras enfermedades desde entonces?

Críticas conclusivas respecto a los principios bíblicos que las Escrituras exponen en cuanto a la práctica de la salud/salvación/sanidad

La ratificación del Estilo de vida por la manifestación del Don Profético

Una Ciencia Médica, una Práctica de Medicina Preventiva y el Estilo de Vida Adventista expuesto desde hace más de 120 años

Tóxicos y Drogas Curativas

Una documentación científica sobre el Cáncer y Dieta

Estrés, Cáncer e Inmunología natural

Cáncer, Sistema Inmunológico, transgresión de las leyes naturales, y Estrés

¿Qué es el Sistema Inmunológico, qué objetivos tiene y cómo actúa?

¿Qué es el sistema inmunológico en concreto?

La Célula y el Genoma humano: su contenido esencial para entender la respuesta Inmunológica contra el Cáncer

¿Cómo es el Sistema inmunológico y cómo actúa contra el Cáncer?

La organización de la Defensa inmunológica

¿Cómo se puede engañar, estropear o devaluar al Sistema Inmunológico y qué es lo que hace posible el Cáncer?

¿Qué hace posible un cáncer y cómo se realiza?

Tiene que darse un iniciador ¿Qué son los iniciadores? ¿Únicamente agentes químicos? ¿También virus?

Hacia qué apuntan las investigaciones científicas respecto a la alimentación

a.Valoración científica de la alimentación vegetariana

b.Los inconvenientes que la Ciencia está encontrando a ciertos alimentos

como el azúcar, alimentos refinados y cárnicos (grasas animales)

b1. El Azúcar refinado y alimentos refinados

b2. Carnes y Grasas versus Vegetales

¿Por qué no estamos de acuerdo con la alimentación animal?

Porque los costes sanitarios anuales que se atribuyen al consumo de carne en EEUU indicativo de otros lugares desarrollados podrían invertirse en algo mejor para el ser humano: razones económicas

Porque comiendo carne se contribuye a que el bienestar colectivo del planeta esté en peligro: Razones ecológicas y humanitarias

Contenidos dañinos y perjuicios productores de la carne y la alternativa vegetariana

En Conclusión

Un Estudio sobre la Vitamina B12 y el vegetariano

Vitamina B12

Un estudio sobre la Vitamina C en el contexto de los valores y utilidad de la dieta vegetariana y de las aportaciones vitales que el movimiento del Adviento puede ofrecer

Cómo podemos ayudarte para dejar los tóxicos

El tabaco

El alcohol

En conclusión

Cómo dejar de fumar y cualquier otro tóxico sea alcohol u otro

Motivos para dejar cualquier tóxico

Sobre un tratamiento actual para cuando no se controla el Estrés y aparece la fase depresiva

“El otro” la primera causa de Estrés, y la modificación química del cerebro en la depresión

La falta de conducta asertiva, y sustitutivos

Un estilo de vida inadecuado: Factores físicos y biológicos que no protegen el sistema inmunológico

Las Causas Ocultas de Estrés

Aplicación más adecuada del ungimiento y de la oración de fe (Stg. 5:13, 14-16)

En la actualidad

Capítulo III

Los inventores de una medicina moderna en favor de pobres y ricos

La Obra de los Médicos, Hospitales, Centros de Salud, y ONGs que educan y ayudan a superar hábitos perjudiciales para la salud, con aportaciones del autor

La pobreza evangélica y la riqueza por el Reino de Dios

Hospitales, Clínicas, Dispensarios, Centros Médicos de Salud

Los Orígenes y Propósitos de la Obra Médica.

Motivos y Causas

Propósitos y Objetivos

Historia y Contenidos valorativos de la Obra Médica

Batle Creek Sanatarium Hospital

La Obra Médico – Misionera en Sudamérica

El Continente Europeo y la función médico – misionera

La Gesta de los Médicos y Educadores de Salud.

La Obra de los Restaurantes y de la Industria Alimenticia.

Industrias Alimenticias

Conclusión

La Liga de Salud y Temperancia y la Cipaded

Liga de Salud y Temperancia o Ministerios de salud

Cursos de Control del Estrés y superación de la Depresión.

Programas de alimentación equilibrada con el propósito de la prevención y superación de la enfermedad

2. Cipaded

Conclusión

Capítulo IV

Más allá del Estado: Un servicio ante la Catástrofe, la Necesidad, y el desarrollo: ADRA; un cuidado especial hacia los niños: REACH; Comisión Teológica Servir y Salud, y un Servicio de Visitación, Ayuda, Restauración de los Presos, y de sus Familiares

ADRA-OFASA

Ejemplos de Proyectos Realizados y a Realizar.

REACH Internacional

Conclusión

Comisión Teológica Servir y Salud

La Obra en las Prisiones

Capítulo V

Una Iglesia con un gran Mensaje: La Obra de Evangelización

Todo para anunciar el Evangelio del Reino de Dios

Publicaciones – Colportaje – Jóvenes – Mujeres y Evangelización

ASI – AMAE – AEGUAE – EMPRESAS ALIMENTARIAS – RADIO TV

La evangelización que supera a la perpetuación

Definición ¿Qué es crecimiento de la Iglesia?

¿Es esto lo que responde realmente a un crecimiento de la Iglesia? ¿Ese ha de ser el criterio que ha de prevalecer?

¿Cómo habría de ser el crecimiento de la Iglesia horizontal?

¿Qué es el crecimiento vertical?

Obstáculos al crecimiento de la Iglesia

Lo secular

¿Qué significa el Nuevo Orden Mundial en relación a la Evangelización?

La sociedad se ha conformado a un paradigma que el Estado y la Religión popular ha trazado. De ahí que aparezcan dos obstáculos en la labor evangelizadora:

Estos dos conceptos (secular y tradicional) han sido engrandecidos por siete incidencias importantes:

Los Movimientos espiritualistas: El Fundamentalismo, lo Carismático, y todo lo implicado en la Nueva Era

El Movimiento Ecuménico

El resurgimiento del Sistema Papal de acuerdo a las expectativas proféticas

La creación de una nueva religión, a la que se ajustarán “los demás”, orientada tanto por el Falso Profeta como por la Bestia en su versión Octava

La Unión de Iglesia y Estado

La perpetuación el obstáculo más serio a la Evangelización, y su ruptura

6) Objetivos de la Evangelización

¿Cómo llevar a cabo la Evangelización?

Conclusión de este apartado

Soluciones a la perpetuación y a los obstáculos

Vida Eterna en el conocimiento del Dios que se revela (Jn. 17:3)

En ese conocimiento se nos proporciona la vocación Celeste: Estudio del deráš péšer Hijo del Hombre Jn. 3:12, 13 cf. Mt. 26:63, 64 cf. Mc. 16:18 (cf. Hb. 1:3, 13; 10:12, 13; Hb. 8:1, 2, 6) cf. Dn. 7:13, 14 cf. 8:9, 10, 11-13, 14 cf. 9:24-27 cf. 12:1, 2-12, 13.

Reconocimiento de la identidad Cristiano Adventista: Historia y Teología

La conducta Laodicense de muchos que se denominan cristianos interfiriendo en la proclamación del Evangelio del Reino

1) Se precisa un conocimiento de cómo enfocar actualmente la evangelización para la situación político – económica que ya hemos descrito y para que responda el hombre moderno de la mejor manera posible ante el planteamiento de sus necesidades

¿Cómo romper con la perpetuación?

1) Recuperando la identidad y la razón de ser mediante la revelación

Estudio SOBRE LAODICEA (Ap. 3)…

Estudio: Cuando el Hijo del Hombre venga ¿Hallará fe en la tierra?

Implicaciones: La gran prueba Dn. 1 y 3; Ap. 13

Estudio: Lo profetizado en Ap. 17 y 18: La Lluvia temprana y tardía

Implicaciones: La experiencia de ser lleno del Espíritu Santo

Estudio: la situación del pastor

Soluciones

Vida Eterna en el conocimiento del Dios que se revela

En ese conocimiento se nos proporciona la vocación Celeste con el análisis y profundización del deráš péšer Hijo del Hombre, y el de “sentado a la diestra de Dios”

Hay que estudiar el reconocimiento de la identidad Cristiano Adventista: su Historia y Teología tal cómo lo hacemos en nuestro primer volumen, y en alguna de nuestra obras.

La Identidad Existencial

La experiencia continua del Bautismo del Espíritu Santo mediante ser llenos del Espíritu Santo (Lc. 11 cf. Hech.)

¿Cómo se compagina el don de pastor y el don profético?

¿Qué es ser lleno del Espíritu Santo?

Esa experiencia se ha de manifestar en los dones del Espíritu Santo para servicio de la Iglesia, evangelización y crecimiento personal

Identidad, su pérdida y recuperación

El mensaje que nos devuelve la curación y la identidad

Recuperando la identidad, y la renovación del Pastor

El comportamiento cristiano en la iglesia como resultado del culto de adoración a Dios, y de la no conformación a la manera de pensar de este “tiempo secular” (Rm. 12:1, 2)

Características de la identidad del movimiento cristiano (Rm. 12:3-8)

EN CONCLUSIÓN

•La recuperación de la identidad cristiana mediante la experiencia del bautismo y el ser lleno del Espíritu Santo: el don de pastor y el don profético

APLICACIONES INMEDIATAS

1. Reavivamiento y reforma del pastor (cf. Rm. 12:1, 2) mediante el encuentro con su identidad vocacional celeste, su razón de ser histórica suscitada por Dios para este tiempo

2. Simultáneamente a la renovación progresiva y continua del Pastor, habría que proyectarlo en la Iglesia mediante el seguimiento del plan que estamos exponiendo

3. Poniendo en práctica una obra de Evangelización de acuerdo a la experiencia de estar llenos del Espíritu Santo, y a lo marcado en Ap. 17 y 18

4. Una evangelización no perpetuante sabrá compaginar la predicación del Evangelio con la extensión del Evangelio, y esto con lo que implica ayudar a las personas en sus problemas, y en el crecimiento espiritual

5. El sentido y la razón de ser del “puerta a puerta” compaginado con los “grupos pequeños” y las “campañas de Evangelización”

CONCLUSIÓN GENERAL

CRECIMIENTO DE LA IGLESIA

Capítulo VI

Un Ministerio para la Familia

Definición y descripción de la Asertividad

1)El Matrimonio Normal y Santo

La Asertividad y el Amor Salvífico para los que quieren creer o que ya creen

1.¿En qué consiste el amor salvífico?

“De tal manera amó Dios al mundo”

1)Dios demuestra su amor revelándose como persona existente y trascendente en la historia

2)Dios demuestra su amor haciendo posible su conocimiento

3)Dios demuestra su amor para con nosotros teniéndonos en cuenta y creándonos

4)Dios demuestra su Amor para con nosotros mediante las maravillas de la Creación puestas a nuestro servicio, a pesar de su deterioro

5)Dios demuestra su amor para con nosotros dando a su Hijo Unigénito (cf. 1ª Jn. 4:9, 10)

De tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Jesucristo (cf. Jn. 3:16)

El amor salvífico de Dios en Jesucristo y sus consecuencias en nosotros (Jn. 3:16 cf. 1ª Jn. 4:7-21)

2.La Prueba del amor salvífico

En la elección de pareja

En la relación asertiva y de sacrificio hasta el límite con el otro

En la relación entre padres e hijos

Conclusión

Capítulo VII

Aportaciones del autor a la teología mundial y a la de la Iglesia Adventista

Una presentación global de la aportación teológica del autor

1. Sobre la persona de Jesucristo y el Evangelio

2. Una explicación complementaria a nuestra interpretación a Daniel

Apocalipsis

Bibliografía comentada

El Hijo del Hombre Señor del Shabat celestial

Comentario a la epístola a los Romanos

Quién es Pablo y la perspectiva de su pensamiento

El perfil y trasfondo de Pablo

El estudio paulino en estos últimos 30 años (1980-2011)

¿Cuál es el pensamiento paulino en la epístola a los Romanos?

El mensaje de la Epístola a los Romanos teniendo en cuenta el contexto histórico y social, el contenido teológico, y los destinatarios

Comentario a Hebreos

Job, el resultado del diálogo de Dios con el mal

Significado de las respuestas Divinas a las respuestas del Adversario

El trayecto de la esperanza frente a la nada: La existencia, la muerte y la vida eterna

¿Otro evangelio?

La vocación de poder en la era de la globalización (La necesidad de un gobierno mundial como sentido de la historia)

Testigos de Jehová

Un análisis de verificación de sus pretensiones, historia y doctrinas

Nueva Era “New Age”

Cómo controlar el Estrés y superar la depresión

La seguridad de la salvación y la protección divina

Si quiere seguir estudiando otros resúmenes, pulse aquí.

7,25€ sin IVA. 9,98€ con IVA Volumen II La cantidad indicada en el precio está sugerida como donativo, obteniendo el libro o libros que seleccione y servirá para los fines de la asociación (7,25€ sin IVA y 9,98€ con el IVA incluido, añadido por Amazon)